miércoles, 2 de marzo de 2011

ARTE DE GALERIA

ART MADRID 2011 apuesta por los jóvenes artistas y las últimas tendencias


El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid se ha llenado del color de grandes artistas, algunos de ellos jóvenes, como Alexandre Farto y Rafa Macarrón, y de últimas tendencias.

En esta sexta edición, celebrada del 16 al 20 de febrero, Art Madrid ha elevado el nivel de calidad y apuesta, un año más, por el arte contemporáneo español –con más de 580 obras– gracias a la colaboración de 61 galerías, una asociación y 2 fundaciones de arte. Todas ellas con obras muy valiosas que van desde artistas como Miró, Barceló, Chillida, Valdés, Picasso o Tàpies, hasta obras de Pablo Noguera, Jorge Azri, Jano Muñoz, Karel Appel, Tomeu Ventayol, Marta Espinach o Paco Rojas, entre otros.

Un nuevo Comité de Selección ha escogido las 61 galerías que forman parte de las más prestigiosas del panorama nacional e internacional. Entre ellas destaca la presencia de nuevas galerías, como la mallorquina Joan Guaita o la canaria Saro León, además de Punto, Fernando Latorre, Joan Gaspar y Sicart, entre otras. La mayoría de ellas pertenecen al programa general, pero una pequeña parte de los 91 espacios expositivos han sido destinados a los programas ‘Young Art’ y ‘Art Show’. El primero, reúne a las galerías –con menos de 5 años de antigüedad– y que presenten a los artistas más jóvenes –con menos de 40 años– como Blynka bajo el título ‘Caballero with Coke’. ‘Art Show’ atiende a las últimas tendencias artísticas como ‘Inbreeding’ de Alicia Martín. Eso no es todo. Además, este año, Art Madrid ha presentado una exposición colectiva en torno al disco de vinilo, organizada el pasado año por ‘Tardor Art – El Otoño del Arte, en Cataluña’ donde se muestra una selección de 35 piezas de artistas procedentes de ocho países, además de España. Esta iniciativa fue impulsada por las cuatro asociaciones de galerías de Cataluña: el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña (GGAC), la Asociación de Arte de Barcelona (Abe), la Asociación (art) Cataluña y la Asociación de Galeristas Independientes de Arte de Cataluña (GIC). En la feria se ha contado, también, con la presencia de revistas y editoras.

Con esta gran oferta de artistas, Art Madrid se consolida, una vez más, como una de las ferias de referencia en el mercado del arte contemporáneo en España, y se complementa con otras ferias de arte –como ARCOMadrid, JustMad y DEARTE– con lo que se pretende que Madrid se convierta durante el mes de febrero, en la capital mundial del arte contemporáneo. Sólo con ver el público asistente se puede asegurar que el objetivo se ha cumplido. Según la organización, en Art Madrid han asistido unas 40.000 personas y ha cerrado con ventas estimadas de unos 20 millones de euros, similares a las del año anterior.


              



viernes 18 de febrero de 2011


Madrid se viste de arte

Arte de Galería ha hecho las maletas para trasladarse a Madrid, este fin de semana lleno de arte. Este viernes ha visitado Art Madrid, mañana visitará ARCOMadrid, y el domingo Just Mad y la feria Madrid DEARTE. Pronto les ofreceremos artículos y galerías de fotografías para mostrar el ambiente que se vive, obras, artistas y galeristas que comparten un mismo mundo donde predomina la imaginación, los sentimientos, los mensajes, los colores, las formas y las maneras.

sábado 12 de febrero de 2011


Las "joyas" de Joan Miró

La Fundación Joan Miró, situada en Barcelona, fue inaugurada el 10 de junio de 1975 y cuenta con 225 pinturas sobre tela y otros soportes además de distintas esculturas, obras textiles y cerámicas. La mayoría de las obras son donaciones del artista, y parte de ellas, de distintos amigos, sobretodo la gran colección de su amigo íntimo, Josep Prat.

El visitante puede apreciar las obras del pintor desde sus inicios. Siendo un niño, Miró ya manifestó una fuerte vocación de artista, como se puede percibir en los dibujos del 1901, cuando tenía 8 años –en el cuadro ‘Sin título (El Pedicuro)’–, y más tarde cuando estudiaba en la Escuela de Arte de Francesc Galí, ‘Ejercicio de tacto. Tres cabezas’ (1912), –realizado con lápiz carbón sobre papel–.

Joan Miró pasó largas estadas en Mont-roig (Tarragona), y sus primeras pinturas tenían influencias de Van Gogh, Cézzane, además del fauvismo, cubismo y futurismo. ‘Playa de Mont-roig’ (1916) muestra la reivindicación de la tradición mediterránea. Tiene elementos tan esenciales como el mar azul, la barca de vela y, al fondo, un pino. En la arena hay distintas pinceladas pequeñas, de raíz postimpresionista, que dan dinamismo al cuadro. En 1924 con la escena ‘El acomodador del music-hall’ (1925) se publica su primer Manifesto del Surrealismo. El rostro frontal, los ojos, los bigotes, son los únicos rasgos legibles y que proporcionan al personaje severidad y autoridad. Las líneas dan paso al espacio y una mancha blanca en el ojo derecho de la persona aportan un contrapunto pictórico. Un cuadro magnífico es el ‘Autorretrato’ (1960) que pinta sobre un autorretrato realizado muchos años antes, en 1937-1938, trazos negros y algunas manchas con colores vivos –como el amarillo, el rojo, el verde, el rosa y el violeta– que destacan en su cara y cuerpo dando como resultado un personaje genérico.

De los años 40 cabe mencionar ‘Pintura con marco modernista’ (1943). Miró proyecta una obra en el interior de un marco de su amigo Joan Prats. Inserta pequeñas gotas de color que parece evocar astros minúsculos acompañados de otras estrellas más elaboradas. La figura central, de un negro imponente, la hizo con una sola pincelada decidida. Es una mujer embarazada que en el interior lleva a una niña. Miró lo muestra marcando el sexo. Otro espectacular cuadro del artista de grandes dimensiones, realizado en el final de su era, es ‘Mujer con tres cabellos, pájaros y constelaciones’ (1973). Plasma la figura femenina con sus connotaciones fuertes y montañosas formas del cuerpo. Los pájaros buscan el contacto: uno se sitúa al hombro de la mujer y el otro en el brazo que se extiende. Durante las épocas tanto de surrealismo como de realismo, la poesía tuvo un impacto en el artista. Los poemas, la música y el silencio eran componentes que le ayudaban a adquirir inspiración.


Let Us Face the Future’
Es una exposición situada en la Fundación Joan Miró y que recorre el arte británico desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los sesenta. Se refleja la situación de Gran Bretaña y de Europa después de la guerra, tanto los campos de concentración como la amenaza de la bomba atómica. Se pueden observar obras de David Bomberg como ‘Noche en la ciudad de Londres’ y ‘Trendrine, Cornualla’ (1947). El nieto del fundador del psicoanálisis, Lucian Freud, también tiene un espacio con el autorretrato ‘Reflejo con dos niños’ (1965) pintado de escorzo con un espejo en el suelo, en cambio, sus hijos que también son protagonistas están pintados con una perspectiva frontal y desproporcionadamente pequeños. De Frank Auerbach hay cuadros como ‘Cabeza de EOW sobre su almohada III’ (1966) y ‘Dembo de los almacenes Maples, Euslon Fload’ (1960). El pintor Eduardo Paolozzi y su collage también son expuestos ya que la guerra también le afectó, ya que provocó la muerte de sus padres. Ha hecho distintos collages con la revista americana ‘The Times’, como ‘Máscara' (1957). En la sección que forma parte de los sesenta de ‘Let Us Face the Future’ se muestra pintura abstracta de William Tucker y Patrick Caulfield, y hay una representación de los artistas que se adentran en el pop-art.

Es la primera vez que se muestra en España 88 obras de artistas británicos de 1945 a 1968 que proceden de distintas colecciones públicas y privadas. Este espacio estará presente hasta el próximo 20 de febrero.


domingo 30 de enero de 2011


Montserrat y su belleza artística

Montserrat no sólo es bello por su paisaje sino también por lo que convive entre sus preciosas montañas. En su museo, el Museu de Montserrat, relucen decenas de bellas obras de grandes artistas. En el interior del moderno edificio hay distintas obras clasificadas y ordenadas según la época a la cual pertenecen, así durante el recorrido, el visitante puede apreciar los diferentes estilos y artistas que se exponen en sus salas.

Las salas destinadas a la pintura, empiezan con la época de arte Clásico y Renacentista que fue una en la que más obras religiosas se plasmaron. De ellas cabe destacar un Caravaggio espectacular, de pintura al óleo, ‘Santo Jeronimo penitente’ (1571-1610), donde el color negro del fondo contrasta con la luz mostrada en su cuerpo –más visible gracias a la restauración que llevó a cabo el museo del prado en 2005– y que son símbolo del realismo de aquél tiempo. En esta composición se muestra el torso desnudo del santo y absorto en su meditación como muestra en su, además cansado, rostro. En la sala hay un Greco, de óleo sobre lienzo, que lleva el título de ‘Santa Magdalena penitente’ donde se puede observar el gran arrepentimiento de Magdalena, por eso está formado por tones oscuros: grises, azules y marrones. La santa está envuelta con un manto y entre sus manos sostiene los Evangelios que tienen una calavera encima.

Ramón Martí Alsina es uno de los grandes protagonistas de la exposición en las salas de la pintura moderna con obras como ‘La Barceloneta’ –lienzo sobre tela–, donde restan decenas de veleros y barcas de los pescadores trabajando en la Barceloneta del 1885. Muy cerca, se encuentra uno de los fundadores de la escuela de Olot –dedicada al paisaje–, Joaquim Vayreda, con cuadros como ‘Primavera’ (1880), de aceite sobre tela, donde se ve a una mujer que está lavando la ropa en un río reclamado así mismo por unas vacas que pacen, y en el fondo se encuentra una masía. Además hay obras de Enric Galwey como ‘Aguas quietas’(s.XIX-XX);  ‘La dama del tul’ (1893), de Romà Ribera; y ‘Pla de Palau’ (1887) de Modest Teixidor, entre otros artistas.

De las pinturas presentes de principios de s.XX hay una de Olga Sacharoff llamado ‘Barrateria’ (1889), acompañado por ‘El taller del artista’ (1910) de Ricard Urgell, ‘El puente’ de Joaquim Torres y ‘Montserrat’ (1948) de Josep Amat y, como no, obras de los prestigiosos y siempre admirados Renoir, Degas, Camille Pissarro, Monet, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Picasso y Dalí.

El Museu de Montserrat, fruto de donaciones, cesiones y adquisiciones ha conseguido reunir una importante colección de pinturas que permiten hacer un repaso de las tendencias históricas desde la pintura Clásica a la Contemporánea. Es interesante y aconsejable, por tanto, visitar este Museu en el que además de las pinturas comentadas podremos observar piezas de Arte Antiguo, Egipcio, Arqueológico y Religioso, entre otros.


viernes 14 de enero de 2011


La Vallery reúne el proyecto 'Baetulona'

Las obras que participaron en ‘Baetulona’, que consiste en un proyecto donde se plasman un centenar de obras en una misma lona de 110 metros de ancho por 2 metros de alto y que se expuso en Badalona, capital de la Cultura Catalana en 2010, –de medianos a finales de noviembre–, se reúnen en la sala Vallery de Barcelona.

Este jueves se ha celebrado la inauguración en dicha galería, que ha reunido a seguidores del arte gráfico moderno y artistas partícipes del proyecto, tanto diseñadores como ilustradores conocidos a nivel mundial. Entre ellos destacan Jericó Santander, Vasava, Punga, Fil Dunsky e Inocuo entre otros. La lona representa a cien momentos relevantes de la historia de Cataluña como la Guerra de Sucesión (1714), la Semana Trágica (1909), la aparición de la primera emisora de radio en Badalona (1925), la primera vez que se permitió el voto femenino (1931) y la inauguración de la Fundación del Museo de Badalona (1955). Con esto se pretende difundir el nombre de la ciudad, la cultura catalana y unir la historia al Arte Contemporáneo. Este proyecto viajará por varios países de Europa y Sudamérica.

En esta sala también hay expuesta una parte de la pieza original, imágenes sobre el ‘making off’ y el libro desplegable de 11 metros de largo y que reproduce la lona en miniatura –a la vez que explica el proyecto–.



viernes 7 de enero de 2011


Miró y Barceló, en la Mayoral Galeria d’Art

‘Mirós Barcelós’ es el nombre con el que se ha presentado una exposición que concentra 34 obras, en la Mayoral Galeria d’Art de Barcelona, de dos genios de la pintura: Joan Miró (Barcelona, 1893- Palma de Mallorca, 1983) y Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957).

Uno de los cuadros destacados de Joan Miró es ‘Oiseau s’enfunyant’ realizada en 1959. En ella se muestra un pájaro y un personaje. El pájaro se sostiene de unas patas que parece que vayan a elevarse. La firma de Miró es parte importante del cuadro, como un dibujo añadido. Además, se pueden ver obras como ‘Femme, oiseaux, étoile’ (1977) –óleo, acrílico, carboncillo, y lápiz sobre cartulina–, ‘Femme’ (1977-78) –óleo sobre madera– y ‘Sèrie Mallorca III’ (1973) –con base de papel–. Además pintó obras dignas de observar como ‘Plaque’ (1945) y ‘Tête d’Ubu’ (1972), hechas sobre cerámica.

De Barceló cabe mencionar la obra ‘In Extremis III’ de un gran tamaño -160 x 270 cm- pintada en el 1994, en que se representan distintas verduras y frutas, como una sandía medio abierta, un pimiento rojo, granada, col, medio melón, peladura de naranja, alcachofa, dos limones, berenjena y guisantes. Todos estos alimentos esparcidos sobre la tela. Asimismo, a bajo, en un lado, aparece un autorretrato del autor como si fuera un alimento más. En la galería se encuentran obras sobre tela  con técnica mixta con tonos de color oscuros como ‘Germinacions’ (1986), ‘La baie’ (1986). Otras pinturas con colores vivos, ‘In extremis VII’ (1994) y ‘3 tomates coupées’ (2009). Y, en algún caso, utiliza tonos oscuros y claros como muestra el cuadro, de un africano, llamado ‘L’oncle de Bongo’ (2000).

Ambos artistas tienen muchas obras sin título y destacan por el uso de métodos poco convencionales y abstractos. Crean su mundo, personal, único, singular, y muestran su lucha por el medio ambiente, la tierra y la lengua catalana. Se basan en la técnica mixta, donde la pintura, la tinta y el collage son los principales elementos. Aún así, es fácil reconocer un Miró por sus siempre acompañantes, el verde, el azul, el amarillo, el negro y el rojo.

Los amantes del arte han podido disfrutar viendo y analizando las espléndidas obras de estos artistas desde el pasado 17 de octubre hasta este viernes día 7.



viernes 24 de diciembre de 2010


El ‘collage’ urbano de Olivares

Una técnica mixta impresionante. Esto es lo que consigue Miguel Olivares al mezclar la pintura con el ‘collage’ hecho a partir de distintas etiquetas publicitarias conocidas, bolsas, papeles y materiales reciclados. Marca un estilo propio, único. No sólo es un estilo diferente sino que las obras son admirables.

En la mayoría de sus cuadros muestra imágenes en movimiento donde el color vivo es predominante. Recoge lugares tan conocidos como el 'Mercat de Sant Josep' (La Boqueria), o alguna estación de metro de Barcelona. Realiza imágenes vinculadas a las ciudades, a los núcleos urbanos, donde, en muchos casos, hay una aglomeración de gente que va de un lugar a otro. Los protagonistas llevan puesta una camisa hecha a partir de la etiqueta de una marca de cervezas, refrescos o comida, una bolsa de un gran centro comercial,... y puede que el pantalón esté dibujado con pintura. Además, observando los cuadros uno se da cuenta de que el pintor es seguidor de un equipo de futbol, el F.C. Barcelona, ya que observando bien las obras entre la multitud puede aparecer Pep Guardiola, Xavi Hernández o un aficionado a este equipo que lleva la camiseta azulgrana. Sus cuadros oscilan entre los 550 y los 1.500 euros, aunque hay alguno de 3.500 o 7.000 euros. Este artista no sólo destaca en sus cuadros sino que también en sus esculturas, de las cuales destaca una muy original, un asno de ‘collage’, llamado ‘Ase de Troia’ (asno de Troia), con un precio entorno a los 22.000 euros –de 160 x 202 x 80 cm–.

Olivares también hizo una obra que se instaló en mayo en una pared de la calle Sant Jordi de Sant Cugat del Vallès, titulada ‘Big People Up & Down’, a unos 20 metros del local de La Galeria, donde ha tenido expuestas sus obras desde medianos de octubre hasta hace unos días. El mural mide casi 4 metros de largo, por casi 2 metros de ancho. En él se representa el movimiento de la gente, yendo unos arriba y otros abajo en medio de una población.